Carrascas
-
En Utopicum
Brief: Carrascas es una bodega situada en pleno corazón de La Mancha, con importantes premios internacionales y con una línea de productos de alta gama elaborados exclusivamente con uvas propias de su finca, en la cual conviven hasta seis variedades distintas de vid: Viognier, Chardonnay, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. Lo que necesitaba era, más allá de la marca, el packaging y todas las herramientas de comunicación, una historia que contar. Concretamente la suya.

Idea: En la finca Carrascas, todos los elementos que la componen influyen en el vino que allí se elabora. Desde la tierra donde nace la vid y las carrascas centenarias que las rodean hasta las avutardas que anidan cerca. Todo ello juega un papel fundamental en el proceso y la concepción de un vino de primera calidad. Carrascas debía entenderse como una marca que ha sido capaz de encerrar todo tipo de factores complejos (ambientales, gastronómicos, filosóficos, espirituales, meteorológicos, territoriales, físicos, químicos, humanos y naturales) en la sencillez de una botella de vino.




Para demostrar la importancia del entorno y cómo influye este en el resultado, le cedimos el protagonismo en el nombre de cada vino. Creamos seis versos diseñados de tal forma que, juntos, pudiesen contar la misma historia sin importar el orden. Por mucho que los factores se alteren. Igual que sucede en la finca con el vino.








Todas las herramientas comerciales profundizan en el concepto: cada elemento del entorno que rodea la viña es capaz de modificar el vino, y así el vino es capaz de contar una nueva historia. Esas historias, a su vez, quedan recogidas en cada una de las piezas de comunicación.





Premios: Lluna 2019 en las categorías Dirección de arte, Diseño editorial, Identidad visual y Fotografía. Alce 2019 en las categorías Fotografía, Diseño Editorial, Branding y Packaging. Selección Anuaria 2019 en las categorías Catálogo, Packaging e Identidad corporativa.